miércoles, 3 de abril de 2013

¿Quién soy yo para analizarte a ti?







DIBUJO 1: ETAPA ESQUEMÁTICA. 
La pequeña artista repite el mismo esquema de cabeza para el sexo femenino, empleando un círculo con pelo a lo largo de todo su diámetro salvo en la parte contigua al tronco. Lo mismo ocurre con el esquema corporal, para el que utiliza un cuadrado en la parte superior del tronco y algo similar a un triángulo para la inferior, simulando un vestido o una falda por el hecho de pertenecer al sexo femenino y una cola de pez debido a la aparición de sirenas.
La única figura humana del dibujo es fácilmente reconocible a la derecha del mismo, ya que el resto de las figuras son sirenas. La niña la denomina "La señora", y le ha añadido manos dibujándolas individualmente y no como un ensanchamiento del propio brazo. Pese estos pequeños detalles, todas las caras carecen de ojos, nariz y boca, característica que comienza a adquirirse en la etapa preesquemática.
Supongo que las figuras de sirenas, que no tienen pies pero tampoco brazos, la niña lo utiliza como recurso para distinguirlas de "la señora" y que, por otra parte, asocia esta idea a que estos seres, al tener relación con los peces, y éstos no tener brazos, la sirena, no debe tenerlos.
Respecto a los colores, no repite no los mismos para los mismos objetos, sino que más bien los emplea de manera emocional o por preferencia, algo propio de la etapa preesquemática.
El trazo, tanto para rellenar las figuras como para hacer su contorno, es fuerte y seguro.

DIBUJO 2: ETAPA PREESQUEMÁTICA.
Los garabatos básicos, propios de la etapa del garabato con nombre, siguen estando presentes en el dibujo. Emplea la línea en zigzag para representar la hierba y la curva sencilla para representar a los "pájaros".
Utiliza agregados de círculos, colocados unos dentro de otros para simular los pies.
La representación que hace de la figura humana se limita a una concunferencia para la cabeza y unas líneas rectas que simbolizan los brazos y las piernas. La circunferencia es imperfecta y cortada, propio de la etapa anteriormente nombrada. Parece que la cabeza es muy importante para él, y por ello, dibujo ojos (con los que ve), nariz (con la que huele) y boca (por la que habla y come).
El trazo que utiliza es fuerte en todo el dibujo salvo para el pájaro azul y en una hoja de la hierba.
Desconozco qué pretende dibujar el niño, por lo que no puedo afirmar, pero si realizar la hipótesis dada la edad y la etapa, de que el renacuajo que hay dibujado sea él mismo.
Se sirve de todo el papel para realizar el dibujo, aunque éste no se componga de muchos elementos. Aprovecha principalmente la parte superior e inferior y el centro de la hoja.
Respecto al color, los que ha empleado están asociados a sus deseos, no a la realidad de los objetos, aunque cabe decir que coincide el que aplica a la hierba con el color verde.


DIBUJO 3: ETAPA ESQUEMÁTICA.
El niño muestra los elementos reales de los animales como las cuatro patas del perro y sus dos ojos, aunque desde el punto de vista del observador, no se aprecien. Por ello, se encuentra en el realismo intelectual ya que el dibuja lo que está en su mente no ante sus ojos. Lo mismo ocurre con las patas del koala que está en el árbol y con las del que está volando, así como con las pezuñas del que se encuentra de pie. Repite el mismo esquema para representar los cuerpos de los koalas, lo que demuestra el conocimiento que tiene de ellos.
Existe un orden en el espacio: el primer trazo es el de la línea del suelo sobre el que va colocado primeramente el árbol. Posteriormente, el koala que se cuelga del mismo y prosigue ubicando a los animales de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba del papel. Dibuja todo en fila, sin superponer ningún elemento de la composición.
Todos los elementos pertenecen a la realidad y también las partes que los componen.
Respecto al color, el niño establece una relación entre el color y el objeto (perro-marrón, árbol con el tronco marrón y la copa verde, serpiente verde con la lengua roja...), repitiendo los mismos colores para los animales (todos los koalas grises).


DIBUJO 4: GARABATO CON CONTROL.
El niño descubre la relación entre el movimiento de su mano y lo que está haciendo en el papel, porque, a pesar de que en el centro del dibujo no se diferencie mucho si son garabatos con o sin control, se aprecian algunos trazos más fuertes de color naranja y verde controlados gracias a la coordinación viso-motriz que comienza a adquirir. 
En la parte izquierda del dibujo se observan garabatos básicos en los que predominan círculos cortados e imperfectos de trazo suave, algo propio y que marca el inicio del garabato con nombre.
Se nota que el patrón de disposición es general. El niño dibuja en todo el papel, aunque la composición central es la que cobra más importancia puesto que rellena el centro del folio son apenas dejar ver el blanco del papel con los garabatos horizontales y algunos diagramas nacientes, propios de los dos y tres años, que aparecen superpuesto a los garabatos.
El color que emplea es sobretodo cálido (naranja, rojo, amarillo), aunque también hace uso de colores fríos (azul y verde) y los neutros (negro y gris).


DIBUJO 5: ETAPA PREESQUEMÁTICA
Ahora te toca a ti...lánzate y cuenta lo que ves.
daré alguna pistilla..el garabato va desapareciendo. La niña se encuentra en la etapa psicológica del "Yo"...¿Por qué?
No hay orden...¿en que elementos se ve esta característica?

Si necesitas ayuda, no olvides el nombre de  Viktor Lowenfeld. El estableció las etapas del desarrollo creativo.

Dejo también la dirección de un blog, que explica a rasgos generales las etapas:
http://puertasalaimaginacion.blogspot.com.es/2012/02/etapas-del-dibujo_21.html


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