miércoles, 3 de abril de 2013

¿QUÉ ES ESO? EsO es QuESO

El proyecto QUESO, encabezado por María Acaso, busca analizar en qué medida se hace uso didáctico del Arte Contemporáneo en las aulas de la ESO. 
Los datos obtenidos han confirmado la hipótesis inicial, que postulaba que el uso que se hace de él, es  casi nulo.
En el enlace que adjunto más abajo, los creadores del proyecto lo explican detalladamente, pero aquí haré un breve resumen que será la base de mi posterior comentario.
El análisis del que hablamos al inicio y desde el cual se obtuvieron los datos y conclusiones,se realizó en tres áreas:

- Análisis del Currículum oculto: busca medir la presencia de arte contemporáneo en los centros, es decir, la presencia (en este caso ausencia) de fotografías, cuadros, etc, relativos al A. Contemporáneo en los pasillos y aulas de los centros. Aquí se expone un concepto muy interesante "Currículum Nulo" , aquel conjunto de contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes (o lo están de manera insuficiente)en los currículos diseñados o planificados, pero que constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad (Eisner, 1979). La presencia de arte contemporáneo se limita a representaciones del Gernika.

- Análisis en Grupo de Discusión de alumnos:en los que los chicos explican la idea que tienen desde el arte tradicional hasta el arte contemporáneo.

- Análisis en Grupos de Discusión del profesorado: en ellos explican cómo consideran que se están utilizando los recursos de Arte Contemporáneo. Dejan patente las dificultades que los profesores especialistas encuentran para introducir este área. Ellos abogan por el uso de medios instrumentales,   videoclips musicales, con los que los alumnos se encuentran muy motivados, ya que los profesores se encuentran atados al carecer de recursos para poder hacer cosas acorde a las necesidades de los discentes. 
¿Por qué resulta motivador? El hecho de unir foto, vídeo y audio,todos ellos medios que van de la mano de la actual generación de la ESO, les acerca al Arte Contemporáneo desde sus centros de interés, base de cualquier aprendizaje significativo. Como ejemplo, un artista que une el graffiti con audio y video en el denominado Stop Motion. Se trata de BLU, y he aquí uno de sus trabajos más reconocidos:



Comprendo perfectamente la preocupación de los artistas contemporáneos vinculados con la educación al quedar patente la escasa utilización de este arte en las aulas. Valoro y acepto qué medios son los más adecuados para acercar el arte a los chicos, puesto que, como comentábamos en una entrada anterior (aprendizaje por proyectos), si los contenidos se presentan cercanos a los alumnos y relacionados con sus demandas,intereses y experiencias, no partirán de conceptos prefabricados respecto a ninguna de las enseñanzas que proporcionan los centros escolares y estarán abiertos y flexibles a cualquier nuevo aprendizaje (aunque también considero no hay contenido aburrido, sino profesor sin recursos e imaginación, pero eso es otro tema). 
Pero por otra parte, también tengo muy claro que el arte contemporáneo, o al menos una parte de él, es para "cogerlo con pinzas". Arte contemporáneo es un olvidado trípode de una cámara en  una sala de muestra más importante de nuestro país y un montón de "listos" haciéndole fotos porque eso "es arte", pero esto también es otro tema. No culpo a esos "listos" de desvirtuar el concepto, culpo al jetismo ilustrado de aquellos que se ha aprovechado de la ignorancia de unos ojos poco educados para enfrentarse a los nuevos artefactos culturales.Y los primeros ojos, lo reconozco, son los míos. Llámenme decimonónica o tradicional ( o lo que quieran, son libres), pero creo que la base para comprender el arte contemporáneo está en el viaje desde la primeras pinturas rupestres hasta el Miquel Barceló más matérico. Pongamos un ejemplo claro con historia: no se puede entender el desastre del 98 si no conocemos a Carlos V. Por lo tanto, no entenderemos los movimientos vanguardistas si no conocemos a Velázquez.
En definitiva y, habiendo salido del tema como siempre, considero necesario establecer una base artística asentada en el pasado para forjar la presente. Sí al arte contemporáneo, por supuesto, ya que éste es un representación clara de una época, un reflejo de la cultura, el modo de vivir, sentir y pensar de un sociedad, pero vinculado e hilado con lo conocido y "fácilmente" comprensible a los ojos y a las cabezas. Un paso en falso al respecto puede cambiar la concepción de "arte" de niños, jóvenes y adultos.


http://mariaacaso.blogspot.com.es/2011/04/proyecto-queso.html


En la presentación del proyecto hablan de un artista desconocido hasta el momento para mi. Se trata del fotógrafo Chema Madoz. Os dejo su página web, en la que expone parte de sus trabajos. Después de ver sus fotografía con asombrosa avidez, os recomiendo que le echeis un vistazo, os sorprenderá gratamente. El hecho de que me haya encantado es sólo una muestra más de mi pasión por las historias bien contadas, por las vueltas de tuerca a la realidad, por el trabajo de la imaginación, la creatividad y los juegos de palabras e imágenes. En definitiva, el gusto por mirar el mundo desde distintos cristales con diferentes colores.

A modo de aperitivo, dejo esta fotografía, para que os pique la curiosidad ;)


http://www.chemamadoz.com/index.html

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