"A todos los jóvenes y niños que quieren crecer en libertad"
Cada vez que tengo que hacer un comentario, ya sea de un libro, de un artículo, o de una película, cojo papel y boli y me dispongo a escribir todo aquello que me resulte importante, me llame la atención o quiera conservar en algún lugar más que en esta memoria de pez . Bueno, pues "La Educación Prohibida" se ha llevado 4 folios y a la hora y media dejé de apuntar todo lo que me parecía relevante porque la mano se me estaba quedando dormida. Tenía suficiente material (con la primera media hora hubiera tenido para escribir y reflexionar largo y tendido también, he de decir).
También tuve muy claro que este comentario no debería ubicarse en este apartado, que su sitio es en el "Yo", en el "hablemos de educación", pero supongo que como tarea, debe estar aquí. También hay otra razón para incluirlo en el "Superyo": cada entrada se puede comentar, y esta película, está para eso. Para hablar, reflexionar, buscar puntos comunes y establecer una base desde la cual comenzar a cambiar.
Porque este documental busca removernos un poco las entrañas, hacer revisión interna (o íntima) y saber que tú que estás leyendo esto, eres un agente de cambio en potencia. De hecho, a mi juicio, si estás haciendo esta carrera es porque crees que algo puedes cambiar.
Por otra parte es acabar de verla y entrar en depresión. Saber que hay otras formas y que se mantienen las viejas te lleva a pensar ¿para qué estoy estudiando esto? Pues, fundamentalmente porque creo en un posible mundo mejor, y si quiero cambiarlo tengo que meterte en él, y en él significa en el ámbito de lo social. Pero vamos, ves experiencias como las que se dan en países (los que salen en el film) y en otros como la envidiada Finlandia y te dan ganas de coger el pasaporte y decir adiós al país de pandereta. Lástima que sea casi un requisito imprescindible saber inglés...otro de los grandes logros de nuestro sistema educativo, convertir a muchas generaciones en el alter ego de Alfredo Landa en Vente a Alemania, Pepe.
Lo de Finlandia, Jordi Evohé lo cuenta con mucha más gracias que yo, así que ahí dejo un avance, y en el enlace, el programa completo. También para reflexionar, pero mucho va a ser por hoy.
Lo de Finlandia, Jordi Evohé lo cuenta con mucha más gracias que yo, así que ahí dejo un avance, y en el enlace, el programa completo. También para reflexionar, pero mucho va a ser por hoy.
De vuelta a lo que nos atañe, según pasaban los 145 minutos, tenía muy claro que si una universidad tuviera como asignatura de primer año (y anual) una llamada,por ejemplo: "La Educación Prohibida. Reflexiones y aprendizajes" querría ir a esa facultad, porque es un claro reflejo de espíritu renovador y espíritu de cambio (siento la insistencia, pero mucha parte está en nuestra mano, más tarde explicaré por qué).
Habla de los niños y de su diversidad, de los docentes, de los centros educativos, de la comunidad educativa, de los padres, del sistema educativo. Eso significa la palabra con la que tanto se nos llena la boca a todos: transversalidad y que tan poco se ve en las aulas y demasiado en los papeles. Y todo se narra desde un perspectiva no idílica, como podrían pensar muchos, sino realista. En base a un conocimiento fiel de esa realidad. De lo que es un niño en primer lugar y principalmente. Porque se nos ha olvidado que no es un futuro adulto. Se nos ha olvidado que es el eje fundamental del sistema educativo y ,por desgracia,tenemos muy presente que lo que se le ofrece tiene una estructura oscura que busca mantener una sociedad clasista y elitista.
El sistema da prioridad a lo académico impartido de forma fragmentaria y omite lo que se establece en leyes: el desarrollo humano, el personal. Las normas no sirven para nada si no se llevan a la práctica y si no tienen un sistema educativo de las que sean base real. Porque éste aboga por lo contrario. Las leyes no son perfectas, ni mucho menos. La explicación de este hecho es sencilla, quienes las hacen no saben que es un niño, ni un colegio ni mucho menos la educación. Nuestro país es el fiel reflejo de ésto. Desde el inicio de la democracia hemos pasado por 6 reformas de la ley educativa, la séptima está en camino y basta leer el borrador para saber lo que nos espera, y no me extrañaría que hubiera unos cuantos frotándose las manos preparando una octava, por si acaso. ¿Las reformas se han realizado para adaptar el sistema las nuevas necesidades? Si, pero no a las necesidades de los niños, incluso de la sociedad, sino de la política. Mal principio.
Si el sistema se asienta sobre uno creado a finales del siglo XVIII, que concretizó el actual concepto de escuela (algo positivo: haciéndola pública, obligatoria y gratuita) no hemos avanzado nada, más bien retrocedemos a pasos agigantados. Esa escuela tiene un objetivo claro y es la creación "súbditos" de los Estados. Y los medios no importan, porque el único medio es en miedo. Parece un trabalenguas casi demoníaco. Adoctrinar para mantener modelos, crear borregos.
Un niño no es un número, ni un bien, ni un mal, ni un PA+ de los que yo viví. Un niño es vida, es una esponja deseosa de conocer más. No hay dos niños iguales, ni dos niños que quieran lo mismo, ni que hayan vivido lo mismo. No quieren aprender lo que alguien les cuenta, sino lo que han descubierto, explorado, sentido. Con sus manos, con sus sentidos, con su mente. Dejar esto a un lado es el mayor error de nuestro sistema, es olvidar lo que es EDUCACIÓN, y es el culpable del estrepitoso fracaso escolar que nos hace ser los primeros en los rankings mundiales.
¿Dónde queda Summerhill, Freire y Freinet, Montesori y un largo etcétera de principios de siglo XX?
Cuando he trabajado como monitora con niños y jóvenes, sólo tenía un objetivo: que los niños comprendiera el significado de la palabra libertad y la responsabilidad que tenía su uso. Es necesario ayudar al desarrollo de hombres libres, ciudadanos, PERSONAS, no ases del trivial que agachen las orejas ante el poder establecido. Es necesario orientar los aprendizajes desde la realización de preguntas, no desde las respuestas a las que nos hagan los niños. Si das la respuesta eliminas la motivación, si haces más preguntas y generas interrogantes, estimulas la creatividad, la superación (personal, no de los unos a los otros como fomentan TODOS los espacios de educación reglada) y los aprendizajes.
Voy por el segundo folio...y esto se está alargando...así que...
Habla de los niños y de su diversidad, de los docentes, de los centros educativos, de la comunidad educativa, de los padres, del sistema educativo. Eso significa la palabra con la que tanto se nos llena la boca a todos: transversalidad y que tan poco se ve en las aulas y demasiado en los papeles. Y todo se narra desde un perspectiva no idílica, como podrían pensar muchos, sino realista. En base a un conocimiento fiel de esa realidad. De lo que es un niño en primer lugar y principalmente. Porque se nos ha olvidado que no es un futuro adulto. Se nos ha olvidado que es el eje fundamental del sistema educativo y ,por desgracia,tenemos muy presente que lo que se le ofrece tiene una estructura oscura que busca mantener una sociedad clasista y elitista.
El sistema da prioridad a lo académico impartido de forma fragmentaria y omite lo que se establece en leyes: el desarrollo humano, el personal. Las normas no sirven para nada si no se llevan a la práctica y si no tienen un sistema educativo de las que sean base real. Porque éste aboga por lo contrario. Las leyes no son perfectas, ni mucho menos. La explicación de este hecho es sencilla, quienes las hacen no saben que es un niño, ni un colegio ni mucho menos la educación. Nuestro país es el fiel reflejo de ésto. Desde el inicio de la democracia hemos pasado por 6 reformas de la ley educativa, la séptima está en camino y basta leer el borrador para saber lo que nos espera, y no me extrañaría que hubiera unos cuantos frotándose las manos preparando una octava, por si acaso. ¿Las reformas se han realizado para adaptar el sistema las nuevas necesidades? Si, pero no a las necesidades de los niños, incluso de la sociedad, sino de la política. Mal principio.
Si el sistema se asienta sobre uno creado a finales del siglo XVIII, que concretizó el actual concepto de escuela (algo positivo: haciéndola pública, obligatoria y gratuita) no hemos avanzado nada, más bien retrocedemos a pasos agigantados. Esa escuela tiene un objetivo claro y es la creación "súbditos" de los Estados. Y los medios no importan, porque el único medio es en miedo. Parece un trabalenguas casi demoníaco. Adoctrinar para mantener modelos, crear borregos.
Fotograma de la película "La Ola". Dennis Gansel. 2008. |
Un niño no es un número, ni un bien, ni un mal, ni un PA+ de los que yo viví. Un niño es vida, es una esponja deseosa de conocer más. No hay dos niños iguales, ni dos niños que quieran lo mismo, ni que hayan vivido lo mismo. No quieren aprender lo que alguien les cuenta, sino lo que han descubierto, explorado, sentido. Con sus manos, con sus sentidos, con su mente. Dejar esto a un lado es el mayor error de nuestro sistema, es olvidar lo que es EDUCACIÓN, y es el culpable del estrepitoso fracaso escolar que nos hace ser los primeros en los rankings mundiales.
¿Dónde queda Summerhill, Freire y Freinet, Montesori y un largo etcétera de principios de siglo XX?
Cuando he trabajado como monitora con niños y jóvenes, sólo tenía un objetivo: que los niños comprendiera el significado de la palabra libertad y la responsabilidad que tenía su uso. Es necesario ayudar al desarrollo de hombres libres, ciudadanos, PERSONAS, no ases del trivial que agachen las orejas ante el poder establecido. Es necesario orientar los aprendizajes desde la realización de preguntas, no desde las respuestas a las que nos hagan los niños. Si das la respuesta eliminas la motivación, si haces más preguntas y generas interrogantes, estimulas la creatividad, la superación (personal, no de los unos a los otros como fomentan TODOS los espacios de educación reglada) y los aprendizajes.
Voy por el segundo folio...y esto se está alargando...así que...
...como decía más arriba y para finalizar, somos agentes de cambio (los futuros profesores, ya lo dejo claro), porque, al margen del sistema educativo y sus normas ceñidas y censoras, podemos buscar lagunas que nos permitan ofrecer una educación de calidad. Las distintas experiencias educativas que se muestran en el documental son prueba de ello, avalan esa posibilidad. Por supuesto que quien se haya matriculado en esta facultad para poder acceder a un puesto de trabajo indefinido y con ello a una estabilidad económica, puede saltarse este párrafo. Hacer esto, y más en los tiempos que corren, es lícito, pero no lo comparto, y lo siento pero... tendrás mi crítica. Porque para mí, por mucho título que tengas y muchas notas que saques, no serás profesor.
Porque esto es algo vocacional.
Porque significa creer en las posibilidades de los niños.
Porque significa ir contracorriente y contra un sistema educativo podrido, añejo y antipedagógico.
Porque significa que tu trabajo, de más de 25 horas lectivas siento decir, algunas veces no va a estar suficientemente pagado con dinero, pero si obtendrás otras recompensas que son de las que te valdrás para seguir creyendo en tu labor docente.
Porque somos uno de los pilares sobre los que debería sustentarse este débil sistema, y si te acomodas y te conviertes en un títere más, es muy difícil mantener la estructura y mucho más cambiarla para mejor.
Porque esto es algo vocacional.
Porque significa creer en las posibilidades de los niños.
Porque significa ir contracorriente y contra un sistema educativo podrido, añejo y antipedagógico.
Porque significa que tu trabajo, de más de 25 horas lectivas siento decir, algunas veces no va a estar suficientemente pagado con dinero, pero si obtendrás otras recompensas que son de las que te valdrás para seguir creyendo en tu labor docente.
Porque somos uno de los pilares sobre los que debería sustentarse este débil sistema, y si te acomodas y te conviertes en un títere más, es muy difícil mantener la estructura y mucho más cambiarla para mejor.
No obstante, no te culpo de todo esto. Si estás en la misma facultad que yo, eres más una víctima que un posible verdugo. Porque la facultad mantiene los roles y te enseña una teoría obsoleta, no una práctica renovada. Enseña la teoría que mantiene ese sistema dañado del que hablábamos antes. Tal vez la pregunta es
¿a quién le conviene que ésto continúe así?
Y después, ir a por su cabeza.
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