martes, 19 de febrero de 2013

LA TRAICIÓN DE LAS IMÁGENES


René Magritte.La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29. Los Ángeles, County Museum.
Al ver la imagen, vemos una pipa, obviando en un primer momento el texto que la acompaña. El conflicto surge cuando vemos/leemos el conjunto. Algo que a priori se presenta como algo simple, se complica, y obliga al observador a descubrir o más bien reflexionar sobre ello. 
¿Se trata de una negación del texto? Si fuera así, el efecto de la imagen sería simplista, pues evidentemente, el texto es un conjunto de grafías que nos son un pipa sino una representación del lenguaje oral...¿ O Magritte quiere hacernos ver que el dibujo no es una pipa como "objeto", sino una representación de la misma en un plano?
Las imágenes nos permiten entender realidades que no hemos experimentado de primera mano, de ahí su poder. Pueden traicionarnos, engañarnos. Nos pueden vender lo que quieran, aún conociéndolo. Saber comprender, reflexionar y extraer lo que nos interesa de ellas es un proceso que es necesario llevar a cabo.

Pero ¿qué pasa cuando vemos esto?



Siria. Febrero 2013.


¿Esta imagen no es una guerra sino la representación de la misma? Como conocemos lo que es, ¿tenemos que valorar si hemos de quedarnos indiferentes o no? 
De la misma forma que la imagen de Magritte plantea un conflicto entre imagen y texto, el video, si eres un poco "humano", genera un conflicto interior, dentro de nosotros, por ver lo que sucede en el mundo desde una perspectiva alejada de la realidad por la distancia y desde un punto de vista cercano puesto que mañana, podríamos ser nosotros los protagonistas del mismo.
Estamos tan acostumbrado a ver imágenes así que, a veces, no se nos encoge el alma al verlas, cuando en realidad, el canto de esta niña cuya letra habla de esperanza y libertad y que se ve interrumpido por un estallido que hace ver que la guerra continua, es algo que debería dejarnos helados. Tal vez, en eso esté el arte...aunque ojalá no encontrara contextos similares que plasmar.
LLámenlo demagogia o como les de la gana, pero esto es una guerra, esta sucediendo en el mundo, y si representa algo, a mi juicio, es el valor del ser humano, capaz lanzar deseos al aire en las situaciones más complicadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario